Momentos de cambio son los que vive nuestro país, y momento de grandes decisiones personales y de negocio. La llegada de un nuevo gobierno históricamente pone de “pelos de punta” a muchos empresarios, sin embargo  hoy el nerviosismo es mayor, dado que pareciera que éste próximo gobierno ya ejerce desde mucho antes de la fecha lo que anticipa en las formas, los vientos que se avecinan para nuestro México y por supuesto con las afectaciones que conlleva el ritmo y movimiento de los mercados.

El medio empresarial se concentra más en conocer cuál será el “cómo” harán para mantener la estabilidad económica y “como” conseguirán abatir los temas y ejes centrales que complican su actuación, tales como la corrupción, la inseguridad y la reducción de la pobreza. Las decisiones del cambio del aeropuerto preocupa porque el próximo gobierno ha descubierto su “forma” de hacer que las cosas sucedan a través de las famosas “consultas ciudadanas”, que no es otra cosa que cubrir sus errores, a través de lavarse las manos como si fueran parte de las decisiones de los gobernados.

En general esto ya trajo las primeras consecuencias y los mercados han dado respuesta a través del retiro de capitales y una devaluación de nuestra moneda que por cierto casi raya en los $21 pesos en el tipo de cambio. El medio empresarial, ya ha dado muestras de que estará haciendo labores de vigilancia al nuevo gobierno, para asegurarse de que no se viole el estado de derecho y sobre todo revisando que su nivel de actuación, no le impida ejercer su actividad y permita el crecimiento mismo de los mercados en medio de toda la turbulencia que pareciera hasta ahora se avecina.

El gobierno entrante deberá mantenerse congruente en términos de la generación de la estabilidad suficiente para permitir que el sector industrial haga lo propio para mantener el crecimiento y menos efusivo para destruir instituciones “sin ton ni son”, haciendo parecer que todo, absolutamente todo está mal hecho. Estará a prueba un nuevo modelo mental gubernamental y por consiguiente el sector empresarial deberá estar atento para cambiar lo que sea necesario para anticipar su futuro en el ámbito de la libertad de expresión y de acción.

Pero, ¿y qué entonces deberán hacer las empresas para continuar creciendo de cara al futuro?. Si bien es cierto que los indicadores macroeconómicos tendrán su movilidad (y debemos estar observándolos consistentemente), las empresas deberán concentrarse hacia adentro para hacer un ejercicio magistral de su liderazgo a lo largo y ancho de la organización, cuidando lo siguiente:

  1. Su razón de ser: No se olvide del propósito que lo llevó a constituir su empresa. Su misión y visión cobrarán vida de nuevo y quizá sea el mejor momento para redefinir su posición frente a ello. Manténgase congruente con lo que su declaración de principios dice y no pierda la credibilidad y su liderazgo. Serán momentos difíciles quizá, pero usted no debe claudicar a la primera porque de lo contrario puede perder la confianza de quienes le han acompañado todo el tiempo.
  2. Eficiencia a tope: Son tiempos de ser muy cuidadosos y pulcros en la ejecución y elevar el nivel de exigencia del aseguramiento de la responsabilidad de cada persona y en cada puesto en la empresa. Los objetivos y metas se convierten ahora más que nunca en una obligación fundamental para asegurar el plan de negocios. En cada proceso y en toda la cadena de valor, asegurar resultados se convierte en alta prioridad.
  3. Permanente innovación en el mercado: Cambiar la forma de hacer negocios con nuestros clientes y asegurar los acuerdos con él, es vital para oxigenar la empresa y para asegurar los ingresos y resultados financieros. Buscar la innovación y la diferenciación ya no es un asunto conceptual, es una necesidad urgente y de alta prioridad y requiere de “atreverse” a cambiar también hacia adentro, lo que motiva a reflexionar sobre el siguiente punto.
  4. Liderazgo magistral hacia adentro de la organización: Hoy más que nunca, necesita que el talento de los suyos, se exponga en un altísimo nivel y para ello sus líderes de cada área deberán realizar un adecuado ejercicio de su liderazgo. Ellos tienen por obligación, detonar el potencial de sus colaboradores y serán responsables crear la atmósfera que permita que esto suceda. Serán tiempos de estar cerca de la trinchera, motivando, inspirando y reconociendo el trabajo bien hecho. Serán tiempos de transferir la visión en forma permanente y convencer a cada equipo de la obligación de alcanzar un alto nivel de desempeño en términos de productividad y eficiencia operativa. ¡Téngalos con usted! y no se retire del buen talento, haga planes para elevar su nivel de retención y una estrategia de RH que tenga que ver con:
    • Efectividad gerencial: Atraer a los mejores, procesos de selección escrupulosos con el objeto de elevar las competencias de nuestra organización y alcanzar un mayor nivel de profesionalización. Las competencias, deberán ser palpables en cada área y proceso interno.
    • Énfasis en la productividad: Alcanzar un nivel de productividad y eficiencia muy alto, como producto de planes de entrenamiento alineados con la visión del negocio. Definición clara de las medidas de desempeño a alcanzarse y establecer una cultura que favorezca el aprendizaje.
    • Eficiente administración del personal: Retener el talento, y administrar adecuadamente el plan de compensaciones y reconocimientos al trabajo “bien hecho”. Cuidar a las personas talentosas será alta prioridad, pues es la base del sustento del cambio, de la innovación y la diferenciación en el mercado y es quizá, piénselo bien, la única ventaja sostenible en el futuro para su negocio.
  5. Planeación pensando en el cliente, ejecución concentrada en él: Escuche la voz de sus clientes y mida su reacción. Cumpla los acuerdos que haga con él y mantenga altos estándares de ejecución y servicio. Cuando se trate de brindar experiencias, hágalo de manera que ésta sea inolvidable, debe asegurar que su marca y su servicio quedan en la mente de aquellos a quienes sirve.
  6. Para un Mundo global, pensamiento global también: Adquiera e implante las mejores prácticas. Los estándares de ejecución deberán elevarse a la categoría de internacionales y no solo cumpliendo las normas mexicanas. Vaya más lejos y atrévase a elevar los estándares de ejecución de todos sus colaboradores. Expanda sus posibilidades de hacer presencia y amplíe su cobertura. Quizá ya debe pensar en mercados fuera de nuestro país y en una estrategia mucho más amplia que proteja su patrimonio y crezca su negocio, ¿no cree?.
  7. Estrategia de protección patrimonial: Considere todas las posibilidades y haga realidad la planeación y la protección de su patrimonio. Cuide sus intereses, acérquese a expertos en el tema y asegure su crecimiento de cara al futuro. Sus planes de sucesión, deben convertirse en realidad (para quienes están en ese proceso), y debe ser una transición segura y que apoye el crecimiento.
  8. Rompa sus paradigmas: Explore nuevas formas de hacer negocio, revise sistemas nuevos, use la tecnología para comercializar y promover su marca de manera distinta. Adáptese a las nuevas formas de hacer negocios en el mundo y decídase a adaptar sus procesos internos para cumplir con los nuevos hábitos y formas de consumo que están reflejándose en el mercado.
  9. Nadie hará por usted, lo que usted no haga por usted mismo: Déjese de culpar a otros por su situación. No será el gobierno el culpable de sus fracasos, ni de el incumplimiento de sus planes. Entienda que para ganar en el mercado, usted tiene que trabajar magistralmente hacia adentro de su negocio. Concéntrese en brindar calidad y servicio de excelencia, pues es eso lo que produce grandes resultados. Eleve a su personal profesionalmente al tiempo que eleva también su exigencia por los resultados. Escuche a quienes están en la trinchera, pues son ellos los que producen los resultados para su negocio. Revise lo que hace y tradúzcalo en términos de servicio para sus clientes. Recuerde: ¡Cuando se trata de evolución, el trabajo no es en otra dirección, es hacia adentro!
  10. Liderazgo y más liderazgo: Forme líderes y exija un alto nivel de ejecución. Serán los líderes los que le acompañarán en la búsqueda de sus sueños y permanecerán fieles a usted, hasta no verlos hechos realidad. Es su gente, como lo dije antes, quizá la única ventaja competitiva sostenible de su negocio en el futuro, así que incrementar su nivel y lograr que exponga su potencial es una tarea que se constituye como de ALTA PRIORIDAD para su negocio.

Suenan los tambores de guerra, vienen tiempos de cambio y usted debe anticiparte a ellos para salir vencedor de ésta nueva realidad que afrontaremos a partir del nuevo cambio de gobierno. Se requiere que usted quien dirige, controle sus emociones y tome las mejores decisiones. En tiempos de turbulencia, también se encuentran las mejores oportunidades, y éstas serán para quienes ejecuten con precisión y lideren adecuadamente.

¡Si el ruido afuera es alto, suba también el nivel del enfoque en su gente en su visión y asegure un alto nivel de ejecución a través de su liderazgo y del que le rodean!.. Si necesita apoyo, no dude en consultarnos, porque como lo he dicho, son sus resultados, nuestro propósito también.