Quizá el nombre de este artículo no le diga mucho, o quizá sea el detonador de un verdadero cambio para usted en su vida. Hoy día, vivimos a una velocidad increíble. Los cambios aparecen de la noche a la mañana en todos los ámbitos. Cambios en el entorno político, Tecnológicos, Sociales, y todos nosotros, de alguna manera u otra, estamos inmersos en este SUNAMI (permítame llamarlo así) que nos genera, desde una gran incertidumbre, pánico, ansiedad, tensión y porqué no decirlo, hasta enfermedades de cualquier índole.

Científicos están demostrando, que es el estrés uno de los problemas más grandes que vendrán en el mundo, como generadores de diversas enfermedades y como consecuencia de ello también, afectaciones en el ámbito empresarial. En nuestro país, a partir del mes de octubre del presente año, entra en vigor la NOM-035 que está relacionada con el adecuado manejo del estrés, y será obligatorio para las empresas, generar mecanismos de apoyo para los trabajadores, a efecto de proporcionar el apoyo necesario para que éstos puedan disminuir sus niveles de tensión y ansiedad y como efecto de ello, exista en las organizaciones un alto grado de satisfacción y una moral alta respecto a las condiciones de trabajo que ofrece cada empresa.

Pero no quiero abrumarlo, por lo que viene, sino hoy me referiré a usted. Si, a usted como líder de una empresa, un área, un departamento o a usted como padre de familia. Le hago la siguiente pregunta:

¿Cómo está viviendo su vida? La pregunta es tan abierta que da lugar a un sinfín de respuestas tan abiertas o tan cerradas, como usted lo quiera ver. Sin embargo, tratando de cerrar la brecha un poco más, piense en éstas variables antes de responderla:

  • ¿Aceleradamente?
  • ¿Con cargas de estrés difíciles de manejar?
  • ¿Se ha visto ansioso?
  • ¿Considera que tiene una alimentación adecuada?
  • ¿Tiene en suficiente tiempo libre?
  • ¿Realiza ejercicio, con frecuencia?
  • ¿En el trabajo, existe una atmósfera adecuada que le hacen sus días motivantes?
  • ¿Siente que su sueldo es suficiente para cubrir sus necesidades en casa?
  • ¿Se encuentra en procesos de aprendizaje continuos que le permiten estar vigente y al día, que pueda tener como consecuencia un ascenso o promoción en su empresa en el corto plazo?

Podemos continuar ampliando las preguntas, tanto como queramos, pero creo que con éstas es más que suficiente pare reflexionar. Estoy seguro, que, en más de una de ellas, usted, no se encuentra satisfecho. El cúmulo de responsabilidades pareciera ser más grande que nuestras fuerzas.

¿No será que nos encontramos con el DESAFÍO DE LA TENSIÓN, más importante que hayamos tenido en nuestras vidas, y no lo estamos sabiendo manejar adecuadamente? Pues ha llegado el momento de dar un golpe de autoridad a nuestra forma de dirigirnos y mejorar en este sentido, nuestra calidad de vida.

He aquí algunas ideas para que usted aprenda a dirigir su vida, aún con los límites que otros le han puesto. La manera en que la tensión afecta a un líder, se da por los siguientes factores:

  1. Facultades: ¿Cuánta autoridad y responsabilidad le confiere su jefe y qué tan claros son los límites? ¿Se siente usted seguro cada vez que toma decisiones, le llaman constantemente a la oficina de su jefe para revisar lo que hace en términos de resultados? Sin duda esto cansa, agobia y genera un nivel de tensión importante en las personas, más aún cuando los resultados, no parecen estar en sintonía con el plan inicial. Manejar adecuadamente la tensión, cuando las responsabilidades son grandes no es un asunto menor y sugiere también entrenamiento.
  2. Iniciativa: Los buenos líderes, rara vez piensan en términos de límites, más bien piensan en oportunidades. ¿Se siente escuchado? ¿Se siente apoyado cuando pone ideas sobre la mesa, o solo sigue instrucciones? La respuesta a éstas preguntas dirá mucho del nivel de tensión que usted tiene y prepararse para ello también le servirá para paliar con éste problema. Aprender a liderarse a sí mismo es quizá la mejor forma de hacerse escuchar para exponer sus ideas y talento en la alta gerencia.
  3. Ambiente: Evalúe el clima laboral constantemente, y vea si éste afecta el nivel de tensión en el equipo. ¿Ir al trabajo realmente le motiva y le satisface? ¿Lo está haciendo solo por necesidad? Es importante colaborar con equipos que le motiven a continuar desarrollando y aprendiendo y es la atmósfera que provee el líder el foco de atención.
  4. Parámetros del trabajo: ¿Qué tan bien conoce su trabajo y cómo llevarlo a cabo? ¿Tiene claras las metas y objetivos que buscan alcanzar la empresa? ¿Conoce perfectamente los objetivos de su jefe? ¿Cómo pretende llegar a ellos? Las respuestas a éstos cuestionamientos, son muy importantes si lo que pretende es apuntar perfectamente al blanco y hacerlo adecuadamente elimina la frustración que pudiera gestarse al generar resultados alineados con la visión del negocio.
  5. Reconocimiento: La realidad es que dirigir donde está no le dará reconocimiento público, ni la apreciación que tienen los líderes que están en la cima. Hoy en día, esperar ser reconocido es frustrante. Abundan los dirigentes que quieren llevarse los aplausos de la cúpula, dejando de lado el esfuerzo individual y colectivo de sus colaboradores. No estamos en una sociedad que premie el resultado de manera genuina. Abundan los bonos de asistencia y puntualidad y pocas compensaciones (económicas y morales) que estén relacionadas con los resultados y el comportamiento ejemplar de los colaboradores. Hay tantas señales de incongruencia en quien dirige, que en ocasiones exhiben comportamientos en la empresa y fuera de ella, que éstos mismos reprueban en sus colaboradores.

Y sí, a pesar de todo esto, uno debe encontrar la manera de salir adelante para vencer éste gran desafío; ¡EL DESAFÍO DE LA TENSIÓN!, así que me dispondré a darle algunos tips para manejarlo:

  1. Siéntase cómodo en el nivel donde se encuentra: Entre mayor sea la brecha entre lo que usted desea y la realidad, mayor será la decepción. No espere más, y concéntrese en cumplir con la magnitud de la responsabilidad que le ha sido conferida.
  2. Conozca lo que es suyo, y lo que debe dejar ir: Nada libera más a una persona de la tensión, que tener claro los lineamientos de su responsabilidad.
  3. Encuentre rápido acceso a las respuestas: Enseñe a su gente que está dispuesto a responder cuando se requiera y faculte a sus colaboradores lo más pronto posible para que éstos puedan tomar decisiones y no le representen una carga adicional en su trabajo.
  4. Nunca viole su posición o la confianza el líder: La confianza se construye poco a poco, un ladrillo a la vez, pero si se destruye, toda la pared se viene abajo. Prepárese para tomar buenas decisiones, ejecute magistralmente o se caerá de la gracia de aquél de quien depende.
  5. Tómese en serio la vida: Se vive una sola vez, así que evite enfermarse y tome en serio la importancia de tener tiempo libre.
    1. Rodéese de buenas personas: Hágase llegar de personas que le agreguen valor a su vida, que le incrementen su acervo, de aquellos en quien pueda confiar un aprendizaje seguro, aquellos que le permitan elevar su juicio y le generen felicidad, que sean optimistas y tengan un gusto por vivir correctamente. Elimine por consiguiente a aquellos que son tóxicos, a quienes no le generan confianza, a los pesimistas, a los que no creen ni en ellos, a los que le dicen que no va a llegar lejos, a todos sus detractores.
    2. Salga de vacaciones: No las postergue, éstas tienen el objetivo de liberarlo de la tensión en el trabajo, le dan la oportunidad de reflexionar sobre su propia vida, de evaluar si lo que hace tiene sentido, le permite reconectarse con sus valores, con usted mismo.
    3. Descanse con frecuencia: Sé que tenemos semana a semana derecho a descansar, y es así mientras se tome en serio el concepto. Si está utilizando los días de descanso para resolver pendientes personales, entonces su mente no se relajará y es importante también que dedique éstos pequeños espacios de tiempo para proveerse un poco de felicidad con usted mismo y con los suyos.
    4. Camine al aire libre: Caminar, además de benéfico para su salud, oxigena el cuerpo y la mente, si lo hace en la naturaleza, además de que le permite ver otro paisaje, le da a su mente un respiro visual que le permite tener una sensación de placer y gozo.
    5. Libérese de compromisos: Dedicar el tiempo libre para llenarse de compromisos, lo reconectan con el trabajo. Dedique parte de su vida a conectarse con usted mismo.
    6. Pase un tiempo solo: Genere de cuando en cuando espacio para meditar, orar, permítase también crecer espiritualmente. Aunque no lo crea es importante porque le da fe, esperanza y le genera el sentimiento de ser escuchado en sus peticiones. Orar para uno mismo y para los demás, le convierte en un vehículo de ayuda y sentir que hace un servicio adicional para quien lo requiere.
    7. Tenga una hobbie: Puede ser la mascota de su preferencia, jugar golf, ajedrez, ver películas, nadar, etc., lo que quiero decir es que tenga un motivo para sentirse feliz. No se requiere de dinero para hacerlo, sino de una gran actitud de estar bien con uno mismo y con los que le rodean.

Es tan importante vivir y pareciera que trabajamos para morirnos a la mayor velocidad posible. Estamos viviendo para el trabajo, los problemas nos consumen, el estrés se apodera de todos nosotros y nuestras relaciones de familia se deterioran. Agregue todo esto ingredientes de desacuerdos con personas en casa, en el trabajo y pues ya tenemos los ingredientes para adquirir una gran enfermedad. Hágase consciente: ¡El trabajo es importante, pero vivir lo es más!

 Como responsable de liderar su propia vida, usted tiene que aprender a dirigirse a sí mismo ¡EXCEPCIONALMENTE BIEN! Parar, frenar un poco el ritmo, no le hará menos eficiente, por el contrario, le generará beneficios a su vida y a su salud. Hágalo por su bien y aprenda a volver a los principios básicos que lo han traído a este mundo:

  1. SER: Por la necesidad que tenemos de trascender en este mundo.
  2. SABER: Incrementar nuestro crecimiento a través del aprendizaje continuo.
  3. SABER HACER: Por la necesidad de hacer el bien tanto a nosotros como a los demás.
  4. SABER CONVIVIR: Por la necesidad de vivir en sociedad de manera armónica.

Espero que este artículo, le permita reflexionar más sobre usted mismo. El trabajo ahí estará para siempre, con usted y sin usted, pero nuestra vida es única y mientras la tengamos tenemos que vivirla a plenitud. En lo que haga o le toque hacer, ponga su mayor empeño, pero cuando se trata de usted y de su vida, póngalo todo y viva a plenitud haciendo siempre lo correcto. Es ésta la verdadera misión de los líderes.

Si usted quiere seguir creciendo en este sentido y requiere apoyo, no dude en comunicarse con nosotros. ¡Son sus resultados al final, nuestro propósito!.