¡APRENDA A CONCENTRARSE!

        ¡APRENDA A CONCENTRARSE!

En tiempos de turbulencia y confusión como el que vivimos, “Hay que hacer lo imposible, porque lo posible ya no está funcionando.”

¡En la dificultad yace la oportunidad!

Sin duda el año que vivimos ha sido un año lleno de confusión y complejidad, pero deja como enseñanza que es la formación de líderes, la mejor forma de sortear las CRISIS.

UNA MIRADA AL PASADO

Este año que termina, sin duda nos deja muchas lecciones. La complejidad macroeconómica mundial, los problemas sociales, la inseguridad, el terrorismo internacional, el mismo cambio climático, etc… Todo ello ha afectado notablemente los mercados y como consecuencia, nuestro diario vivir en el trabajo.

Pero el estar inmersos en éstos problemas también nos dejan el aprendizaje de contar necesariamente en nuestras estructuras de empresa y de relaciones con personas distintas al promedio, con gente de capacidades y habilidades superiores al promedio, es decir, con Líderes que estén dispuestos a hacer lo correcto en la vida, que estén dispuestos a “jugársela” para poner el 100% de sus capacidades y habilidades para hacer que los más altos propósitos de su visión se cumplan. Y más allá diría yo, contar con personas dispuestas a probar que sus dones son utilizados al máximo en beneficio de aquellos que los necesitan.

Este año, he tenido la oportunidad de recoger muchos aprendizajes a través de nuestros clientes a lo largo y ancho del país, a través de grupos de entrenamiento, en reuniones con importantes empresarios,  padres de familia, estudiantes, etc.,  y observo un panorama realmente de oportunidades. Me consta que somos un país con mucho talento por exponer, lamentablemente dividido por ideologías políticas, pero no me queda duda, que somos privilegiados por contar con personas de un talento, que queda de manifiesto en la industria automotriz aeronáutica, logística y otros tantos rubros.  Contamos con un país que NO crece, pero presenta muchas oportunidades de crecimiento si nos decidimos a unirnos para trabajar en el mismo sentido.

Esto me hace pensar, que el país tiene la gran tarea de formar líderes en todos los  niveles para poder desplegar todo el potencial que tenemos. Se requiere de personas que no sólo se adapten a los cambios sino que los produzcan, personas que salgan de lo ordinario de ir solamente a cumplir una jornada laboral y que se envuelvan en un proceso extraordinario de agregar valor a su  vida y a su empresa a través de tomar la decisión de servir a otros al más Alto Nivel haciendo la diferencia con nuestros clientes como parte de nuestra ventaja competitiva.

EQUIPOS LÍDERES PREPARADOS PARA EL ALTO DESEMPEÑO

Las empresas de Alto Desempeño, han capitalizado la formación de líderes desde hace mucho tiempo y realizan de manera consistente éste proceso de entrenamiento que muestran resultados. Son sabedores que el potencial de su personal requiere de un ingrediente fundamental para que pueda ser desplegado en toda la organización. Su liderazgo. 

Son conscientes de que cuanto más difíciles son las circunstancias, mayores son las oportunidades, y que su mayor ventaja competitiva está en su gente.Para encontrar el camino al que estamos destinados, primero tenemos que perdernos en él, eso es lo que nos orienta de nuevo. Esa es nuestra gran posibilidad para el futuro, no lo olvide”.

“Los días vienen y se van como figuras veladas y apagadas enviadas por un amigo lejano, pero no dicen nada. Y si no utilizamos los dones que nos traen se los llevan también en silencio”

Ralph Waldo Emerson

¡La forma más común de renunciar a nuestro poder, es creer que no lo tenemos! Pero se requiere carácter para cambiar nuestra forma de pensar para ir en la búsqueda de mejores oportunidades.

Ciertamente el año próximo nos tiene deparado un buen cúmulo de oportunidades o de un sinnúmero de problemas que nos permitirán adquirir mayor sabiduría y templanza. ¡En ambos casos, si cualquiera de éstas dos cosas son lo que Usted piensa, tendrá la razón!Usted tendrá que decidir si se detiene o  pone en marcha el potencial de las personas que colaboran con usted a partir de una mejor gestión de su liderazgo.

Lo que si es una verdad, es que sin liderazgo en todas sus filas, estará tirando a un blanco que no ve. Es momento de cambiar, es momento de renovarse desde el interior de la organización para ofrecer a los clientes una verdadera posibilidad de diferenciarse en sus productos y servicios. ¡No se puede continuar trabajando de la misma manera, tiene que obligarse a hacer lo imposible con usted y su gente, porque lo posible ya no está funcionando!. Urge ya que plasme esta idea en su Plan de Negocios y si no cuenta con él, pues entonces ¿qué espera para elaborarlo?

¡El tamaño de su visión será el tamaño de su plan de negocios y del tamaño de éste serán sus estrategias y del nivel que éstas tengan será su nivel de ejecución!. En éste sentido, le toca a usted tomar la decisión de moverse en el sentido correcto. Le invito a realizar su FODA personal y empresarial, le invito a actuar sobre éstos y accione de inmediato. Recuerde: La velocidad que imprima en el proceso de cambio, tiene que ver con la calidad y tamaño de su nivel de su ejecución en el futuro.

Los tiempos actuales, exigen ejecutivos de nivel superior si es que desea mejorar su desempeño y esto tendrá que ver con la atracción de talento a su negocio. Gente dispuesta no sólo a aportar sus capacidades técnicas, sino sus cualidades personales y de liderazgo en aras de generar el más alto valor percibido por sus clientes y su mercado. ¡Depende de esto para sobresalir y posicionarse en el mercado!

En este momento muchas empresas han concluido la tarea de visualizar el escenario de su negocio durante los próximos años en el mercado, también espero hayan visualizado en la elaboración de sus presupuestos el crecimiento y desarrollo de su personal, puesto que sin ellos no se podrán lograr los estimados cuantitativos y medidas de desempeño que han soñado.

Es tiempo de cambiar Innovando la forma de hacer las cosas y conseguir los resultados. Es tiempo de demostrar que somos capaces de ejecutar  magistralmente para producir mejores productos, servicios y contacto con nuestros clientes, pero para ello se requiere de Carácter en los Negocios así como para decidirnos a hacer las cosas con ética frente al mercado. Es tiempo de decidirse a alcanzar nuestros más altos propósitos con nuestros clientes abandonando la falsa creencia de que todo está bien.

“El principal negocio en los negocios es conectar con las personas que trabajan con nosotros y asegurar que les añadimos valor a lo largo de todo el tiempo”

¡Es esto lo que nos da la gran posibilidad de transformar nuestros resultados de siempre en resultados extraordinarios!.

Jorge Arias 

SI QUIERE HACER REALIDAD SU VISIÓN, NO SE ENGAÑE A SÍ MISMO Y CAMBIE

Es momento de abandonar la falsa creencia de que nuestros procesos no necesitan cambiar. Piense en esto: Si el mercado y sus clientes tienen como constante el cambio a una velocidad increíble ¿Por qué usted camina a una velocidad distinta a éstos y, en el peor de los casos no cambia?

Los tiempos actuales nos están exigiendo hacer lo correcto. Los empleados cada vez más solicitan se les dé la oportunidad de desplegar su potencial y de poner a prueba sus capacidades y habilidades personales. Quieren verse cómo un sólo equipo junto con usted, y trabajando en el mismo sentido. Esa es la causa más importante del porqué la gente en los últimos años mantiene un promedio máximo de dos años en las empresas.

Los ejecutivos no se están identificando con una visión y mucho menos con una actuación congruente con sus superiores. Éste es un momento de mejora en el rumbo de nuestra gestión de liderazgo y así poder alcanzar un alto nivel de compromiso de nuestro equipo con nuestros sueños, así que ¡Usted Decide!, porque no hay más tiempo que el que tiene ahora en sus manos.

Culmine el año de la mejor manera, reconociendo ésta necesidad de cambio e inicie un 2020 con una nueva actitud frente al entorno. No olvide que su mejor posibilidad está en su gente.

OBTENDRÁ LO MEJOR DE LOS DEMÁS SI ESTÁ DISPUESTO A DAR LO MEJOR DE USTED MISMO

No es fórmula mágica que las empresas de Alto Desempeño logren lo que se proponen, porque están conscientes de dar lo mejor de ellos a sus colaboradores. La gente con que cuentan son parte de sus modelo de negocios y transitan con ellos desarrollándolos y creciéndolos porque es así como éstos aseguran los resultados que de ellos se espera.

¡Feliz Navidad y un 2020 de éxitos!