Escribo mi artículo anticipándome a lo que el día de hoy  suceda en nuestro país, motivo de las elecciones que precisamente en éste día ocurren. Nos guste o no, dependiendo de los resultados, nuestro país a partir del día 1 de julio, ya no será el mismo. Muchas decisiones de negocio y personales habrán de aparecer y con ellas, también se modificará el ánimo de quienes vivimos en éste México de contrastes, donde cobra más interés el espectáculo, que lo que nos suceda en la vida y en nuestro entorno socio-laboral.

A partir de mañana, su negocio y su vida, tomarán un rumbo diferente a partir de los resultados que se generen en el ámbito político. Habrá quienes se entusiasmen, habrá quienes manifiesten su enojo y porque no decirlo, habrá una fracción a los que poco les importe lo que suceda, pues saben que los problemas que pudieran tener de cara al futuro, están en sus manos resolverlos y no a partir de quien se siente en la silla presidencial. Lo que si es seguro es, que siempre hay afectaciones (positivas y/o  negativas), que afectan nuestro accionar, como producto de la movilidad de nuestros mercados, el tipo de cambio, ánimo de los inversionistas y empresarios etc.

De cualquier modo, usted además de las afectaciones que pudieran venirse, deberá enfrentar el ánimo de sus clientes, lo que le obliga a redoblar esfuerzos para mantener sólida su posición en el mercado. ¡De eso no hay duda!

Hoy usted deberá apostar entonces:

  1. Por un futuro incierto: Si elige a un candidato que no es de su preferencia.
  2. Un futuro menos incierto, si elige a quien le guste.

En ambos casos, la incertidumbre prevalece, y serán sus acciones, su propio modelo mental y sus decisiones las que le darán la certeza de lo que podrá suceder con usted y su negocio de cara al futuro. Se pone a prueba entonces su nivel de liderazgo y su nivel mental frente al cambio que ya llegó. ¡Se acabó el tiempo!

Quiero dar algunas recomendaciones frente al cambio que está en puerta y de cara al futuro, espero en verdad que puedan ser útiles para todos ustedes:

  1. El futuro de usted y su negocio, está en sus manos: Nada tan falso como buscar la salida fácil a través de un sistema político, pensando en que nos solucionará los problemas actuales. Los resultados que usted obtenga en el futuro, serán el producto de las decisiones y acciones que usted tome ahora mismo. ¡Es por eso que se pide que razone el voto y es por ello también que se le motiva todo el tiempo a hacer lo correcto siempre!.
  2. Modelo mental global: Si quiere tener éxito, usted ya debe estar tendiendo puentes, si no es que ya lo hizo para prevalecer en el mercado. Las decisiones locales ya no son más que una solución temporal para la vida de su negocio. Usted ahora debe pensar más allá y buscar con lo que tiene, participar en un mundo globalizado, a pesar de las exigencias que tendrá para buscar un nicho en el mismo, que le permita ser más competitivo.
  3. Las organizaciones cambian, cuando los líderes y sus seguidores cambian: Difícilmente, (aún cuando gane el candidato de su preferencia), su vida cambiará si no toma las decisiones correctas frente a usted mismo. El trabajo siempre será hacia adentro y la única manera de consolidarse a través de buenos resultados es, el trabajo que haga hacia adentro de su negocio o su vida particular. Los conceptos de SERVICIO y CALIDAD seguirán marcando la pauta de cara al futuro y es ahí donde tiene que continuar enfocándose, porque las exigencias del mercado no serán las mismas, incluso, serán mayores.
  4. Mantenga el control a través de su liderazgo: Usted y sus seguidores no pueden perder el rumbo como resultado del proceso electoral, por el contrario, deberán como un verdadero EQUIPO darse la mano para alcanzar sus objetivos y buscar que toda la organización se enfoque en alcanzar su visión de negocio.
  5. Hable de su visión: He venido recomendando ésta acción durante mucho tiempo, y ahora es más importante que nunca, todos en su empresa deben tener claro el rumbo que deberá tomar la organización. Es tiempo de involucrar a TODOS, así que no pierda más el tiempo, y haga que éste documento sea VIVO en la organización y no solo un documento que se requiere para las certificaciones futuras, o lo que es peor, un documento que adorne únicamente las paredes de su empresa.
  6. A diferenciarse se ha dicho: No pierda más el tiempo en seguir haciendo lo mismo de siempre tanto en el mercado como  hacia adentro de su negocio. Los mejores y más rápidos, serán quienes ganen la carrera, así que cambiar no es un asunto filosófico, esotérico o reservado para los grandes, es ya una obligación para cualquier empresario o ejecutivo y entre más pronto lo haga mejor. Es tiempo de actuar antes que cualquiera y modificar “forma y fondo” en procesos internos y en servicio al cliente. La ANTICIPACIÓN es importante pues le permite dejar de seguir a otros y ser quien abandere el cambio.
  7. Trabaje en EQUIPO: Dése cuenta, que ya no podrá hacer las cosas a su modo nada más, ábrase al cambio y busque llegar antes que cualquiera con la fuerza que le dan sus colaboradores. Confíe en el talento que tiene en sus manos y permítales exponerlo en un alto nivel. Ya no es ir lento quejándose, es ir más rápido y más lejos de manera entusiasta con el talento que le toca dirigir. Ya no se pueden seguir hablando de “los trabajadores”, son “Colaboradores/Asociados”, y su labor es precisamente, obtener lo mejor de ellos, así que trátelos como lo que verdaderamente son.
  8. Medirlo todo: Hoy más que nunca, los indicadores de desempeño son la base de la toma de decisiones. Usted estará envuelto en indicadores macroeconómicos que afectarán su negocio, así que desde su microeconomía empresarial, usted deberá alinear lo necesario para empatar con ellos y no perder su capacidad competitiva en el mercado, finalmente sus costos y gastos y sus ingresos y el trabajo que haga en la fijación de precios, será el determinante para la rentabilidad de su negocio. Los indicadores le dan la vida a su negocio y deberán motivar a la toma de decisiones de quienes los operan. Usted como líder, debe tener facultados a quienes le apoyan en su proyecto empresarial para que puedan hacer éste trabajo excepcionalmente bien.. Si no los tiene facultados, pues deberá correr para que esto suceda, de lo contrario, se le vendrá un peso encima y tendrá que soportar esa carga adicional de estrés en su espalda.. ¡Créamelo!
  9. Adiós a la toxicidad: Llegó el tiempo de cribar en su organización y “limpiar” lo que sea necesario. Proceso que no le esté generando resultado, quítelo, simplifíquelo, o permítase eficientarlo. Invierta en tecnología, sistematice o lo que deba  hacer, pero deje de jugar con esos pequeños “tumores” organizacionales que no le agregan valor a su negocio. Si son procesos o personas, (incluyo familiares de cualquier grado) que no le agregan valor a sus posiciones, tenga el valor de sustituirlos. Está enfrentando tiempos de una alta exigencia y usted no puede seguir corriendo tras resultados importantes con un equipo diezmado.
  10. Invierta en su gente y pague bien por resultados: Son tiempos de una mayor preparación para enfrentar un futuro incierto y lleno de mayores retos. No podrá dejar de lado el crecimiento de quienes le acompañan, porque debe mantener alta su eficiencia. Si los quiere con usted, inviértales o su empresa podrá desangrarse. Ayúdeles a crecer como personas y como profesionales, finalmente son los resultados de su negocio los que se verán beneficiados.
  11. Tienda puentes: ¡Hacer alianza a 360º es una obligación que ya tiene encima!, y tanto sus proveedores, sus clientes y sus colaboradores deberán conocer de su visión para poder hacerla realidad con el trabajo cotidiano. Así como trate a sus proveedores, será el trabajo hacia adentro de su negocio, y así como éste sea, será el trabajo que usted realice con sus clientes, así que en ésta trilogía, usted y su influencia son elementos necesarios para seguir jugando y seguir corriendo de cara al futuro.
  12. Plan de relaciones externas: ¿Conoce usted, quien es la cara de su negocio hacia afuera de él?. Si ésta función, únicamente recae en usted, tenga cuidado, pues el día que falte por alguna razón su empresa será vulnerable. Al menos su primer nivel, deberá jugar frente a quienes tengan que hacerlo, ejemplo: Su contador general con sus similares en el colegio de contadores, con personal de influencia en el SAT y otras dependencias oficiales. Su gerente de ventas, con sus clientes y ejecutivos pares de la Asociación de Ventas, RRHH, con ejecutivos de otras empresas, con dependencias oficiales etc.., Usted como cabeza del negocio con los distintos foros empresariales y autoridades oficiales.. En fin, tenga a la mano, el conducto para ir al frente o solucionar problemas que afecten su negocio. No deje de lado ésta opción.
  13. Escuche al cliente por favor: Hoy más que nunca la relación con sus clientes, debe estar más que bien trabajada. Tenga a la mano un sistema que le permita escuchar la voz de su cliente y mida siempre su reacción frente a las acciones que haga con él. Un servicio único y diferenciado le permitirá llegar lejos en sus planes comerciales y en su esquema de fidelización. Haga consciente a todos los que trabajan con usted, que el cliente ya no es suyo nada más, sino que es favorecido con una multitud de opciones que le permiten tomar decisiones de compra de acuerdo a sus necesidades. El poder del cliente está en sus decisiones de compra y mantenerlo enfocado en usted y su empresa, requiere un trabajo magistral en sus procesos internos para que sea éste quien le considere el proveedor que le garantiza su operación. ¡Conecte su visión con la de sus clientes si quiere asegurar el futuro de su empresa!
  14. Rodéese de líderes: Si no los tiene prepárelos, si ya los tiene, permítales  jugar en su nivel. Déles oportunidad de aportar, de opinar y de decidir. Ponga proyectos en la mesa y escuche sus opiniones, Invierta en su crecimiento porque son ellos y a través de ellos que su presencia y modelo mental se vive en la organización. Hoy usted como empresario o miembro del comité directivo, debe estar consciente de que sin sus colaboradores más cercanos, su nivel de influencia no será tan grande y exitoso como su empresa lo requiere. Aquí tiene un gran trabajo por hacer.
  15. Mantenga el ánimo: No tengo idea de quien será el vencedor en las elecciones, al menos mientras escribo el artículo, pero quien gane será historia al final del día. Mañana, usted deberá como primer tarea, influir lo suficiente en la moral de los trabajadores para asegurar que a pesar de los resultados, su empresa es:
    1. Una gran opción para los clientes y el mercado.
    2. La mejor opción para trabajar.
    3. La mejor opción para seguir invirtiendo en ella.
  16. Busque la manera hasta lograrlo ser:
    1. La empresa mejor manejada.
    2. La empresa más productiva.
    3. La empresa más innovadora.
  17. Asegure un buen ambiente: Usted, dentro de sus obligaciones, tienen el deber de crear una atmósfera que permita el aprendizaje continuo, que motive a la acción y que genere la seguridad en sus colaboradores, de que se puede alcanzar un futuro promisorio. Mida el clima laboral, implemente acciones de cambio, viva sus logros con ellos, trabaje hombro con hombro, manténgase cerca y haga lo correcto con quienes se apoyan.
  18. Aprendizaje continuo: El mercado cambia a pasos agigantados, y usted debe sintonizarse con él. La única manera de hacerlo es aprendiendo a leerlo correctamente y anticiparse para aprender nuevos maneras de hacer negocio. Su empresa debe ser capaz de ir tras el aprendizaje todo el tiempo. Usted tiene la obligación de promover el aprendizaje continuo, así que genere el presupuesto que sea necesario para alcanzar éste propósito. La ignorancia cuesta cara y sus clientes la detectan fácilmente.

Como podrá observar, hay un gran trabajo por  hacer, sin duda podrían faltar más puntos para observar, pero éstos ya le dan una idea del trabajo que se le viene encima. México cambiará de modelo político, pero el cambio en su empresa y en los resultados de la misma, dependen de usted únicamente.

Vienen tiempos de cambio y hay quienes ya se anticiparon, otros más están esperando actuar a partir de mañana.. ¿Usted porqué apuesta?

Como siempre, estamos a sus órdenes.

Libro Fuera de lo Común