Hacer que una empresa sea exitosa, no depende meramente del proceso producir y vender o comprar y vender. Sin duda alcanzar el éxito empresarial tiene que ver con el cumplimiento de un propósito que va más allá que redactar una visión. En nuestro país, como en muchos otros, existen directivos ahora mismo se preguntan, porqué quienes colaboran junto a ellos, no se enfocan ni se ocupan de hacer realidad sus planes estratégicos. La respuesta a ésta pregunta, si bien tiene que ver con no tener el enfoque claro respecto de a donde la empresa se dirige, también tiene que ver con el no conocer la Magnitud de la Responsabilidad de cada puesto y empleado con relación a la visión de su negocio.

 

También tiene que ver con la distancia que existe entre quien dirige la organización con sus colaboradores directos así como de éstos con aquellas personas que les reportan. Realmente se da poco tiempo para hablar al respecto con sus empleados, cierto?

 

Incluso, me atrevo a hacer a muchos directivos la siguiente pregunta: ¿Conoce aquello por lo que es responsable, así como la magnitud de la responsabilidad de su puesto?. La vitalidad de una organización tiene que ver con el tamaño de sus objetivos, porque son éstos, los que le dan vida y le mantienen en un alto entusiasmo a toda la cadena de valor y a cada persona que colabora en su estructura organizacional.

 

¿Qué motivación es la más grande de todas en una organización, sino intentar alcanzar sus planes?. Sin duda que es esto lo que mantiene despiertos y con un alto interés y entusiasmo (al menos así debería ser) a quienes participan en cada proceso en la empresa.

 

Los planes de una empresa, se alcanzan cuando se alinean todos los procesos internos con relación a la visión, no hay otra mejor manera, y en éste sentido, usted debe tener bien claro, el nivel de responsabilidad que tiene en su puesto como líder máximo de la empresa y comprender que cada persona en su estructura debe también entender cuál es su responsabilidad y el rol que juega para alcanzar el cumplimiento del plan de negocios.

 

Hablemos de la posición de la Dirección General… ¿De qué usted cree, que sea responsable? Si la respuesta es meramente alcanzar utilidades, puede ser que no tenga todo clara cuál es la magnitud de la responsabilidad de éste puesto. ¡La Magnitud de la responsabilidad de la Dirección es alcanzar un crecimiento sostenido y asegurar la supervivencia de la empresa!, ¿Lo entiende así?.. En éste caso las utilidades, si bien es cierto que son importantes, lo es mucho más consolidar las operaciones y darle futuro a la organización en el tiempo., y para alcanzarlo debe hacerse responsable de asegurar muchas otras cosas que dependen de usted directamente tales como:

 

  1. Ventas: Porque son el alma de su negocio y provienen de su propósito principal. ¡Sus clientes! y sin ellas, se pone en riesgo la supervivencia misma del negocio.
  2. Crecimiento del mercado: Porque sin éste, ninguno de sus planes podrían hacerse realidad.
  3. Participación en el mercado: Porque es la manera de asegurar la supervivencia del negocio.
  4. Posicionamiento de marca: Porque le asegura un futuro en el tiempo.
  5. Eficiencia operativa: Porque le permite cumplir sus acuerdos con sus clientes.
  6. Eficiencia de la capacidad instalada: Porque los procesos son el soporte de las ventas.
  7. Control de costos y gastos: Porque debe asegurar que la empresa, sea la mejor manejada en el mercado.
  8. Rentabilidad: Porque el crecimiento y desarrollo del negocio, depende de ello y sin ellas, no se cumpliría la razón de ser del negocio, sino por el contrario se pone en riesgo la supervivencia de la empresa en el mercado.
  9. Crecimiento del patrimonio: Porque si no crece su patrimonio, la razón de ser del negocio no existe.
  10. Crecimiento y Desarrollo de Recursos Humanos: Porque son quizá la única ventaja sostenible en el futuro de su empresa.
  11. Sistematización: Para simplificar y depurar sus procesos de operación.
  12. Control Interno: Porque asegurar las métricas de desempeño es vital en la empresa.
  13. Desarrollo tecnológico: Porque la innovación y la diferenciación debe ocurrir para que la empresa continúe en proceso de crecimiento.
  14. Calidad: Porque la calidad de su producto y su servicio son lo que sostienen su empresa.
  15. Innovación: Porque la innovación le permite diferenciarse de sus competidores y obtener una mayor ventaja en el mercado.
  16. Responsabilidad social: Porque hacer las cosas correctas, le dan la posibilidad de posicionarse en el mercado como una empresa seria y solvente y con ello gana la confianza de sus clientes en el mercado.
  17. Reinversión: Porque sin ésta, no se puede garantizar el crecimiento sostenido en el mercado.
  18. Eficiencia y planeación fiscal: Porque su empresa, debe cumplir con sus obligaciones cabalmente.
  19. Flujo de efectivo: Porque tener disponibilidad para el crecimiento le da una ventaja frente a sus competidores.
  20. Consejo de Accionistas, Consejo Consultivo y Protocolos de familia (Si se trata de una empresa familiar): porque la toma de decisiones y procesos directivos la darán a su empresa la sustentabilidad en el futuro.

¿Lo había pensado de esa manera?. Si no es así, váyale dando rumbo a la empresa hacia el futuro y busque determinar la responsabilidad de cada puesto y empleado en su empresa, alineada claro está, con la visión de su negocio, o de lo contrario, no solo está apuntando en falso, sino que le garantizo que no llegará al cumplimiento de sus objetivos.

 

¡Aquí el secreto!. Asegurar que cada persona que trabaja en la organización, apunte exactamente a donde se ha definido como propósito fundamental del negocio desde su diseño y planeación estratégica.

 

Establecida claramente cuál es su responsabilidad real en la empresa, deberá definirla exactamente hasta el punto de que cada área de resultados, por la que usted es responsable, tenga la forma exacta de medirla en términos de indicadores clave de desempeño y por tanto, sea una medida cuantitativa aquella que se busque y se asegure durante el proceso de su gestión en la organización.

 

Hacer lo anterior, es precisamente lo que le da vida a la visión, porque lleva hasta el detalle de lo que se pretende alcanzar, desde lo cuantitativo, en cada parte del proceso de operación del negocio y por tanto, tiene una mayor probabilidad de asegurar los resultados previstos en el Plan de Negocios.

 

¿Cómo hacerlo?. Mi experiencia me dice que cada empresa, utiliza distintas herramientas para buscar que las personas que trabajan a lo largo y ancho de la estructura organizacional, quiero presentarle ahora algunas alternativas:

 

  • Involucramiento directivo: Hágase cargo de comunicar a todo el personal de su negocio su sueño. ¡No delegue ésta responsabilidad!. Usted como cabeza principal del negocio, tiene la obligación de inspirar a los demás todo el tiempo y ésta, créalo, es una de las actividades más importantes que deben hacer los líderes de toda empresa, que busque alcanzar lo mejor en resultados. Sé que usted podrá pensar que ésta actividad le quitará el tiempo, pero lo que en tiempo invierta, le dará una mayor posibilidad de obtener el más alto nivel de compromiso de sus colaboradores, en toda la estructura organizacional.
  • Instruya y utilice a sus líderes para que hablen de la visión con sus colaboradores: Son ellos sus representantes y su trabajo es hacer que todos los colaboradores no olviden el propósito fundamental de la organización y de sus puestos, así como la visión del negocio y su papel con relación a ésta, en términos de agregarle valor.
  • Utilice todos los canales de comunicación posibles: Repita hasta el cansancio si es necesario y hasta que se comprenda a través de los medios de comunicación existentes en la empresa, la visión del negocio y la responsabilidad de cada área en el aseguramiento de ésta.
  • Utilice el proceso de inducción a la empresa: Durante el ingreso de cada persona a la empresa, usted debe clarificarle lo que significa la visión así como el propósito fundamental de su puesto y la importancia que representa en términos de resultados asegurar determinado nivel de cumplimiento de sus objetivos.
  • Describa perfectamente cada puesto en la empresa: Y hágaselo saber a cada persona que se vincule a su negocio. Hágale saber el propósito de su puesto, así como las áreas de resultados por las que es responsable. Describa cada área de resultados y señale en cada una de ellas la Magnitud de su Responsabilidad o importancia en el Plan Estratégico.
  • Asigne métricos de desempeño alineados a la visión del negocio: Habiendo descrito el puesto y habiéndolo clarificado perfectamente respecto de su visión, negocie objetivos con la persona que se vincula a la empresa. Determine tiempos de cumplimiento, y apóyele para que los pueda alcanzar.
  • No deje solo al empleado: Si bien es cierto que al aplicar su proceso de selección, se supone que el candidato a cada puesto ya fue evaluado en términos de sus competencias y habilidades, usted una vez dentro de la empresa, es el único responsable, (junto con él, claro está) de su crecimiento en el negocio. Así que, asígnele recursos para capacitarlo todo el tiempo, crézcalo y desarróllelo, bríndele oportunidades para seguir creciendo y sobre todo genere una atmósfera que le permita aportar y agregar valor a la organización de manera consistente. Compense sus aportaciones, sobre todo si éstas le producen una mayor productividad, mejores ingresos o le ayudan en mejorar los costos y gastos de los procesos internos. En otras palabras, es usted quien le debe mantener entusiasmado y en alto su rendimiento, ¡Es su responsabilidad!.
  • Lidere con el ejemplo: No exija jamás a sus empleados aquello que no es capaz de mostrar con su comportamiento. No se trata de ordenar o regañar, se trata de que sea usted el modelo de lo que quiere que sus empleados sean. Si éste precepto no se logra, pues también no espere mucho de los demás, pues su liderazgo es un asunto de Congruencia y si ésta no se alcanza, sus resultados están en riesgo.
  • Como ve, liderar, no es un tema romántico, sino un asunto de definir claramente el rumbo de su organización y de llevar a cabo una ejecución magistral en lo profesional y en lo personal, para que los resultados ocurran conforme a lo planeado.

 

Asígnese recursos también para su crecimiento y desarrollo, capacítese constantemente, porque del ritmo de su desarrollo dependerá también el ritmo de su organización. ¡Punto!.

 

Como siempre digo, cuenta con nosotros para alcanzar sus propósitos, ya sabe donde encontrarnos en CEHU.

Libro Fuera de lo Común