Sin duda alguna, la gran tarea de todo Director es ENFOCAR a sus colaboradores correctamente para poder alcanzar sus propósitos. Parece cosa fácil, o incluso en algunos casos se da por entendido que al quedar redactada su visión, ésta ya se va a dar por añadidura. ¡Nada más falso que ello!

 

El primer error y creo, el origen de los grandes males de toda organización, es correr sin tener claro a dónde es exactamente a donde se pretende llegar. Así que, mantener claro el enfoque de todos sus colaboradores en forma permanente es una de las grandes tareas de todo líder que se precie de serlo. Ésta habilidad, no es una competencia técnica meramente, sino que es una de las habilidades blandas más difíciles de alcanzar porque tiene que ver con su capacidad de influencia, es decir, con el tamaño de su liderazgo.

 

Lo mismo nos sucede en la vida, se nos pasa el tiempo en hacer de manera repetida lo que todos hacen: Crecer, estudiar, trabajar e irnos de éste mundo, sin conocer el sabor que tiene el exponer potencial que le ha sido otorgado, es decir, no vamos de manera enfocada asumiendo nuestra responsabilidad completa en éste mundo, e incluso, para muchos, triste decirlo, sin conocer el propósito por el que estamos aquí. Esto es exactamente lo que sucede en muchas organizaciones, que teniendo un propósito y visión perfectamente redactadas, caminan sin rumbo y sin hacer que la razón de ser del negocio, se visualice en el mercado y se valore por los clientes.

 

ENFOCAR, no es entonces una tarea fácil para un director, pero es su más alta responsabilidad aunque no lo parezca. En éste artículo, pretendo dejarle a usted, estimado lector, algunos tips que le ayudarán a ENFOCAR a sus colaboradores y organización y que le servirán tanto en el trabajo como en su vida personal. Aquí algunos consejos de cómo hacerlo:

 

  1. ENFOCAR no significa ordenar: Cuando usted llega a la organización y utiliza el poder que su puesto le confiere, ordena, grita en ocasiones y muestra molestia a los demás por no entender sus instrucciones. Para hacerlo, requiere usted como Director de la empresa, conocer y vivir congruentemente con la misión, visión y código de conducta en su negocio. Significa esto también que debe contar con sistemas y medidas de desempeño en cada área que le permitan alcanzar lo que en un párrafo ha descrito como sueño y tener medidas claras para evaluar en forma permanente si lo está logrando. Por ejemplo: ¿Tiene usted perfectamente clara la medición esa que describió en su visión de “Superar las Expectativas con sus Clientes”? ¿Qué significa esto? ¿Cómo lo mide? ¿Cómo se asegura que suceda todos los días? ¿Cómo hace que en toda su cadena de valor éste enunciado se viva y se mida?
  2. ENFOCAR no es tener un documento en la pared: Es lograr que cada frase que ha descrito se practique a lo largo y ancho de la organización por todos sus colaboradores. Es lograr que tanto usted como los líderes que le reportan, prediquen con el ejemplo y muestren su potencial en forma permanente antes que mostrar su mal comportamiento. Es hacer que los demás digan “sí” a la visión y se dispongan a seguirla de manera entusiasta.
  3. ENFOCAR es dar paso a la colaboración: Es abrirle camino a las aportaciones que hacer cada empleado, por su disposición como Director a escuchar y a poner en práctica las ideas de sus ellos. Es darles crear una atmósfera que permita debatir proyectos de mejora, es inspirar a los demás para que hablen y no callen no solo frente aquello que está mal, sino que aporten para el crecimiento y la mejora permanente de cada proceso, de cara a sus compromisos en el mercado y con sus clientes.
  4. ENFOCAR es abrirse a la innovación: Significa dejar de hacer lo mismo y mantenerse dispuesto a romper todos los paradigmas de cara al futuro y al constante cambio y evolución de nuestro mercado. Es estar dispuesto a hacer de nuevo una rearquitectura de nuestro modelo mental y de nuestra empresa. Es tener el valor de recomenzar cuantas veces sea necesario con el único propósito de mejorar y mejorar constantemente.
  5. ENFOCAR es colocar el talento, por encima de la posición: Enfocar es realmente generar un alto desempeño y darle más oportunidades de crecimiento en todos los sentidos a aquellos que le agregan valor a su visión y no solo van a cumplir su horario. Es premiar los resultados antes que la asignación de beneficios por nivel, es decir no a la mediocridad y sí a la excelencia, es facultar a las personas para que expongan en un nivel muy alto su experiencia y su talento.
  6. Enfocar es conocer la responsabilidad de todos: Si, de cada área y puesto en la estructura de la organización, es conocer la magnitud de la responsabilidad de cada colaborador y hacer que éste, tenga claro lo que ello significa. Es en sí, definir y clarificar los objetivos de cada puesto con relación a la visión del negocio y asegurar su cumplimiento. Es por decirlo de otra manera, empatar lo que dice el currículum de cada empleado o colaborador, con relación a los objetivos y resultados que pretenden alcanzarse.
  7. ENFOCAR es pues su tarea como líder: Tenga en claro que usted como Director principal de la empresa que ésta actividad es su más alta responsabilidad, y depende en mucho de éste trabajo, el resultado mismo de su empresa, así que frente a los malos o buenos resultados, véase en el espejo y reflexione que tan bien o mal lo está haciendo.

La gran ventaja que usted tiene como líder es que puede disponerse a hacerlo todo el tiempo. Es decir, si en el pasado no ha dedicado necesario para hacer ésta actividad es lo de menos. Siempre tendrá la posibilidad de retomar el tema y disponerse a avanzar e intentarlo de nuevo.

 

¿Alguna vez se ha visto disperso en su actividad cotidiana? ¿Le sucede con frecuencia? ¿Lo nota?. ¡Son los primeros síntomas!. Es así de claro y en realidad lo que sucede es que anda metido en la operación y tratando de resolverlo todo porque no ha hecho la tarea adecuadamente de ENFOCAR a sus colaboradores y mucho menos de multiplicar su liderazgo. Si cree que se está haciendo notar, es correcto. Está haciendo que a la vista de todos se vea desenfocado, se vea disperso y pierda ese nivel CONGRUENTE de actuación de cara a la visión del negocio que usted representa.

 

Para enfocar adecuadamente, no basta como lo he dicho redactar la visión de su negocio, es tener el valor de dejar de hacer lo que hace ahora para dedicar tiempo a alinear la organización completa. No es un camino fácil porque tiene que mover todos los procesos internos de su negocio, y más allá de ello, tiene que asegurar un cambio en el modelo mental de los líderes en cada parte del proceso. Es asegurar un cambio ene l comportamiento de toda su gente para disponerse a actuar (y va de nuevo la palabra) congruentemente con aquello que ha puesto en su código de valores.

 

Ahora bien, para alinear la organización completa y para ponerla en disposición de trabajar por resultados requiere de dar el primer paso que tiene que ver con la RESPONSABILIDAD. ¿Se ha preguntado porqué se le paga a usted y a cada puesto en la empresa?. Si, sé que me va a responder ligeramente y me dirá que por dar resultados ¿Cierto?… Bueno, si es así mis preguntas continúan.. ¿Qué resultados? ¿En qué áreas de su responsabilidad? ¿Comparados con qué? ¿En cantidad, volumen? ¿En ingresos o en especie? ¿En rentabilidad bruta o utilidad neta frente a las ventas? ¿En ventas o flujo de efectivo? ¿En utilidad neta o en el incremento del patrimonio?… Hacer éste trabajo en cada área de la organización es vital para la supervivencia misma del negocio y de no hacerlo en verdad que está poniendo en juego su patrimonio, o el de otros que se lo han confiado.

 

Cuando no se tiene clara la responsabilidad que tenemos frente a la visión del negocio, surgen las confusiones y se trabaja sin rumbo, por horario más que por resultados y le aseguro que terminará estresado cada día y con poco ánimo también. Debe entenderse bien lo que éste factor significa y representa en el crecimiento de su negocio, básicamente desde tres perspectivas:

 

  • Areas de resultados: ¿Cuáles son las áreas de resultados por las cuales es responsable cada puesto en la empresa?.
  • El peso de la responsabilidad: ¿Cuál es la magnitud de la responsabilidad de cada área de resultados con relación al plan estratégico o visión de su negocio?
  • Medidas de desempeño: ¿Cuáles son los indicadores o medidas de desempeño, que me permitirán visualizar si está alcanzando sus metas e indicadores, con relación a la visión de su negocio?

Si esto no está claro, definitivamente o acaba usted con el negocio, o el negocio acaba con usted, así de sencillo, pues no se puede ir de manera confusa a perseguir un sueño y mucho menos si tiene como parte de su responsabilidad que liderar a otros. Hay por cierto un documento que existe prácticamente en toda empresa, que le exige el sistema de gestión incluso (Si cuenta con alguna certificación claro está) a la que se le da importancia en hacerla más no es la referencia más importante (aunque lo sea) en el momento de ENFOCAR correctamente a las personas. Éste documento es vital, si lo que pretende es mantener claro y en alta la prioridad de ENFOCAR correctamente a toda la empresa respecto de su visión y se llama DESCRIPCIÓN DE PUESTO. ¿Qué tanto se usa el documento? ¿Cómo lo hace parte de una práctica cotidiana en su empresa? ¿Cuáles son los usos que le da? ¿Juega éste documento, cuando se trata de hacer su Plan Estratégico? ¿Juega en clarificar la magnitud de la responsabilidad de cada empleado frente a su puesto y con relación a su visión? ¿Juega en la fijación de objetivos, metas y medidas del desempeño de cada empleado, desde su ingreso? ¿Tiene que ver con los resultados frente a sus clientes?

 

Sé perfecto que alinear una empresa, no es una tarea sencilla, de hecho, en nuestra práctica, realizar modelos de organización nos lleva tiempo, incluso años porque mantener la práctica correcta y de manera cotidiana de romper paradigmas es la gran batalla. No es sencillo romper un modelo mental, pero si le permite ir de manera segura, con las personas que necesita a alcanzar sus objetivos. Es usted, quiéralo o no, el único responsable de mantenerse claro frente al reto que representa el crecimiento de la organización, al tiempo que mantiene a todos observando el mismo punto de referencia suyo, y para ello, requiere de aprender liderazgo. Si, ésta capacidad que pocos tienen para conducir a los demás y a la que la gran mayoría le resta importancia. Si su capacidad para influenciar a los demás no tiene el nivel requerido, seguramente vivirá diarios tormentos porque no se generan los resultados que necesita la organización y pretende alcanzar.

 

He visto personas en posiciones directivas, que aún cuando poseen (aparentemente) una gran cantidad de competencias y recomendaciones universitarias al por mayor, fracasar rotundamente por no saber dar claridad y rumbo a quienes les rodean. Aprender a inspirar entonces, no es un tema de romanticismo, es asegurar que le crean sus sueños, porque usted de manera congruente camina hacia ellos todo el tiempo y porque usted con su ejemplo a aprendido a obtener el mayor valor de los demás para alcanzar sus objetivos a partir de apreciar y valorar su talento.

 

Espero que éste artículo, realmente le permita reflexionar con profundidad si está en posibilidad de mejora y si es así, que intente hacerlo, que bien vale la pena. Si requiere de nuestra ayuda, sabe que cuenta con nosotros en CEHU.

 

Espero tenga un buen cierre del primer trimestre y camine en pos de alcanzar sus objetivos del siguiente.

 

 

Libro Fuera de lo Común