IMG-20180130-WA0067

Tiempos de cambio, tiempos de transformación absoluta de su negocio. Si.. a eso me refiero, a una reconversión absoluta y a estar dispuestos a cambiar nuestro modelo mental de raíz si es que queremos convertir nuestras acciones en verdaderas hazañas.. Son tiempos en que muchas organizaciones y directivos de empresas, celebran de distintas maneras los logros alcanzados durante el ejercicio anterior, y algunos otros, se disponen a presentar a los suyos el camino que han elegido para transitar durante el siguiente ejercicio.

Kick off es la patada de salida o patada inicial (Término en inglés que se utiliza para dar inicio a un partido de fútbol americano) y en ésta analogía se utiliza para generar con ánimo el anuncio de la nueva versión de negocios en las empresas para el ejercicio que se les viene encima.

Usted en su empresa, está iniciando apenas el año, y seguramente está todavía tomando decisiones de cambio para enfrentar lo que su entorno le comunica y lo que su mercado le dice en términos de las necesidades de sus productos o servicio requiere. Y ante esto que ahora mismo le está ocurriendo, ¿cómo ve a su empresa para enfrentar el futuro? ¿ya tomó todas sus providencias? ¿está listo para asumir con un alto grado de seguridad la responsabilidad que el mercado le solicita a través de manifestarle sus necesidades?.

Es importante hacerse éstas preguntas, si en realidad requiere cumplir sus sueños, porque su misión ahora mismo es, asegurar que sus proyectos y planes de negocio realmente sucedan. No se puede ir soñando por la vida sin encontrar verdaderas manifestaciones de logros y de cambios internos que le permitan alcanzar lo que ha previsto con antelación cuando diseñó su plan de negocios.

El verdadero hombre de negocios tiene que estar consciente, de su obligación de alinear su organización y sus procesos internos y esto tiene que ver con sus decisiones firmes respecto a cómo es que deberá enfrentar el futuro.

Le aconsejo que revise los siguientes puntos,  que me permito poner en la mesa de conversación con usted a efecto de que los tome en cuenta previo al lanzamiento de sus nuevos planes:

  1. Misión, visión y valores del negocio: ¿Hay alguna modificación de tales conceptos que deba realizarse para enfrentar el futuro de su empresa?. Todos éstos conceptos son sujetos a modificarse si así lo considera. El cliente y el mercado mandan, así que un modelo de reconversión absoluta de su negocio es necesario cuando se trata de satisfacer todas las necesidades de los clientes y cuando lo que se desea es ir por encima de nuestros competidores. Una vez definido el nuevo enfoque, involucre a todo su personal en éste. Dé a conocer la visión a todos los integrantes del equipo, entusiásmelos en la idea, inspire y mueva sus corazones y asegúrese de que lo van a seguir a muerte practicando su filosofía de aseguramiento y de orientación a los resultados. Una empresa que no convierte sus sueños en realidad, termina por ser una empresa estéril y poco congruente y eso desalienta a cualquiera. El objetivo de transferir la visión, no es otro más que dar a conocer el punto de referencia que usted desea alcanzar y fija cualitativa y cuantitativamente las metas que son necesarias para asegurar la supervivencia de la empresa en el tiempo. Es por ello, que la misión, visión y valores de una organización, no pueden considerarse una broma. Son la esencia misma del negocio y todos, si todos, deben luchar por alcanzarla. ¡Usted debe dejar en claro, que agregar valor a la empresa, en cada área y puesto existente, es la única garantía para permanecer en la empresa.
  2. Asegúrese de contar con los mejores: ¿Cuenta con las personas en cada frente de su negocio, que le garanticen que sus planes sucedan o aún carga con aquellos que realmente le están representando un verdadero dolor de cabeza?. Le diré algo que repito con frecuencia y hágase realmente consciente de esto: ¡Los resultados de su empresa, serán directamente proporcionales al tamaño de su gente!, así que si sus colaboradores no están a nivel de sus sueños, pues no espere entonces grandes cosas. Es una obligación suya, como líder de la organización, asegurarse que su tripulación cuenta con líderes con el mejor talento técnico, al mismo tiempo que los mejores en términos de su capacidad de cohesión e influencia. Sin duda necesita de ellos en cada área para poder alcanzar sus objetivos. Si no los tiene, no espere mucho y no se moleste con quienes le apoyan, pues usted es responsable directo del tamaño que tengan o adquieran sus colaboradores en el futuro. Contar con personas confiables a su alrededor, le permitirá no solo administrar correctamente las operaciones de su negocio, sino desencadenar las fuerzas internas que le permitirán realmente desencadenar el potencial de su negocio y asegurar los objetivos que se ha trazado en el plan de negocios. Asegúrese de que sus colaboradores directos cuenten al menos con alguna de éstas características:
    1. Orientación  al cliente y a sus resultados: Sus líderes no deben ser de membrete, son personas que deben asumir la responsabilidad del aseguramiento de los resultados previstos en el plan de negocio. Son gente que no se excusa, concreta, hablan menos de lo que realmente hacen una exhibición de sus capacidades técnicas a toda prueba. Y asegurar resultados para usted significa que le  han asegurado resultados también para sus clientes. Fidelización, incremento de la cobertura de mercado, participación de mercado, posicionamiento de marca y servicio único y diferenciado se convierten en uno de sus propósitos más elevados.
    2. Liderazgo: Sus líderes deben contar con una capacidad de influencia muy elevada que les permita trabajar hacia adentro y hacia afuera sin problema. Predican con el ejemplo y son capaces de convertir en realidad lo que se ha dispuesto en en Plan de Negocios, haciendo siempre lo correcto en el entorno donde se mueven.
    3. Capacidad para cohesionarse y trabajar en equipo: Los líderes inspiran a todos a darse la mano y a fortalecerse en éste intercambio de talento. Se apoyan unos con otros, intercambian profesionalmente conocimientos y obtienen lo mejor de la suma de esfuerzos de conjunto. Piensan en grande y van por los resultados globales de la organización, antes que pensar en esfuerzos individuales de bajo impacto.
    4. Carácter: Cuentan con el valor suficiente para tomar decisiones complejas en medio de la turbulencia. Difícilmente se vencen ante los embates y los tiempos difíciles, son solventes y cuentan con un altísimo nivel de resiliencia por lo que no se atan al fracaso, sino que han aprendido de él.
    5. Toma de decisiones: En cuanto a la toma de decisiones, ésta no se retrasa, por el contrario se agiliza y se obliga a aquellos a quienes están interesados a hacer que suceda el Plan de Negocios a enfrentar su realidad y a responsabilizarse por el aseguramiento de los resultados previstos con antelación.
    6. Un alto nivel de comunicación: La comunicación es vital a la hora de ir por los planes y proyectos de la empresa. Sus líderes o colaboradores, mantienen una comunicación abierta y adquieren una capacidad de escuchar, a kilómetros,  de distancia, antes que emitir juicios que le agreguen poco valor a las operaciones del negocio.
    7. Modelo mental flexible: Escuchan ideas, rompen paradigmas, se adaptan al cambio y aún mejor, se dedican a ver las aristas de cada problema u oportunidad para hacer posible el aseguramiento de resultados de gran importancia y alta prioridad.
    8. Disciplina: Son consistentes y se mantienen en una curva ascendente de motivación y rendimiento. Se preparan constantemente para agregar valor al negocio y desde éste punto de vista lo miden todo, verificando con frecuencia su sistema de indicadores para asegurar que van en  el sentido correcto de los planes previstos con antelación.
    9. Congruencia: Este factor es importantísimo si lo que usted desea es llegar lejos y cumplir su propósito. O se asegura de convertir en realidad la práctica de sus valores en el negocio o pierde la credibilidad absoluta de la organización y de sus clientes. La misión, visión y valores de su organización insisto, no son una broma o moda pasajera, ¡Son vitales para mantener a su empresa en alto nivel de rendimiento!, así que déle la importancia debida a éste tema y fije objetivos a sus líderes de cada área con relación a ellos. Hacer posible su práctica, es en sí, una condición de empleo.
  3. Modelo de desarrollo: Prevea la inversión para el crecimiento de todos sus colaboradores, desde su capacitación hasta su colocación en los puestos clave. Usted como empresario, o líder del negocio, es responsable directo del aumento del nivel de desempeño de todos los que integran su negocio. Invierta en el crecimiento de las capacidades técnicas porque éstas son un sustento para su empresa, pero también invierta en la generación de habilidades blandas y capacidad de influencia, porque estas le darán el sustento a largo plazo por el compromiso que generan en lo individual y colectivo. Los líderes ciertamente deben generar resultados de negocio, pero también deben multiplicar el nacimiento de otros nuevos, que en el futuro, tomarán las riendas de su empresa y le permitirán asegurar su futuro a lo largo del tiempo.
  4. Sistemas y operación flexible: Hoy día, la capacidad de respuesta que usted tenga hacia sus clientes es clave en el futuro de su empresa. Agilizar hacia adentro, todo aquello que signifique agilizar los procesos en favor del cliente valdrá la pena. Los sistemas y el uso de la tecnología son vitales para cumplir con éste propósito, así que entre más equipado esté en éste sentido, será más competitivo.
  5. Sistemas de motivación y reconocimiento: Su sistema de compensaciones es vital para alcanzar sus objetivos. Asegúrese de que éste le apunte y esté alineado a la visión de su negocio. ¡Pague por resultados por favor!, y evítese problemas en el futuro. Su costo de mano de obra debe generar el rendimiento que usted espera y por favor ¡Pague bien y con entusiasmo! las contribuciones de su gente, y más aún aquellas que le generan valor significativo a su negocio.

Alinear una organización no es fácil, incluso lograr que el primer nivel de la organización apunte a donde usted quiere, tiene su problemática, pero es su deber sin duda. No vaya solo, hágase acompañar de otros que le permitan ver otras aristas y rutas que usted no ha visto. Permita que otros le hagan ver lo que necesita observar y le apoye en la toma de decisiones. ¡Su obligación al final del día es hacer sus sueños realidad!

En CEHU como siempre, estamos a sus órdenes, pues nuestro propósito, son sus resultados..

DOMICILIO CEHUBOOK